La apertura de puertas con ganzúa, un método tradicional que en general suele ser empleado por los profesionales de la cerrajería en todo el mundo. No es un procedimiento sencillo y si bien se precisa tener ciertas habilidades del cerrajero, aparte de saber utilizar ciertas herramientas, es un procedimiento que permite abrir una gran cantidad de cerraduras.
Abrir una puerta con ganzúa es una forma no destructora de hacer que abra una cerradura sin usar la llave original. Esto se puede hacer de muchas formas diferentes, mas todas y cada una tienen el mismo objetivo: hacer que la cerradura ceda, usando algo diferente a una llave. Hoy en día, se usan muchos tipos diferentes de cerraduras, pero todas y cada una se basan en conceptos bastante simples.
¿Que son las ganzúas?
Las ganzúas se usan para manipular los elementos mecánicos de una cerradura, la usan los cerrajeros para lograr la apertura de puertas con ganzúa, sin utilizar una llave. Las ganzúas suelen utilizarse para forzar la apertura de cerraduras simples y / o bien viejas, asimismo se emplean para abrir candados y guardarropas.
Es una de las herramientas de cerrajería más usadas. Los cerrajeros tienen un juego de ganzúas diferentes que pueden abrir una cerradura de forma limpia, veloz y fácil. Hay muchos géneros de ganzúas, mas todas tienen el propósito de asistir en la apertura de puertas con ganzúa cuando se necesite y todas y cada una tienen sus peculiaridades.
Géneros de ganzúas
A veces es difícil saber qué ganzúa utilizar cuando toca hacer la apertura de puerta. Muchas opciones se ven similares y pueden ser difíciles de distinguir entre sí. Es esencial poder reconocer el género de cerradura que se quiere abrir y saber qué ganzúa utilizar.
Las que más se utilizan en la apertura de puertas con ganzúa son:
• Pequeño gancho: recogen solo un pasador al unísono, en general en cerraduras de pasador y cerrajeros en Vilanova cerraduras de tambor. Asimismo se pueden utilizar para rastrillar los pines, pero los van a rayar y van a dejar huellas.
• Gancho grande: Se utiliza para cerrojos y cerraduras de barril con vasos más grandes.
• Bola única: Se usan en cerraduras de disco o de oblea.
• Bola doble: Se emplea igual que la ganzúa de bola única, pero solo cuando esta de inconvenientes.
• Diamante pequeño: Las púas de diamante se utilizan para escoger pines con pocos cambios de longitud.
• Diamante mediano: tienen más altura en la punta que el anterior.
• Diamante de Doble Cara: Es afín a un rastrillo de corte menos violento en un extremo.
• C Snake: Se utiliza cuando se necesita de velocidad al abrir una cerradura. El rastrillo producirá más movimiento que un gancho normal o un diamante y se puede desplazar o bien picar.
• W Snake: Ángulos más violentos que W Snake
• Para extraer llaves rotas: La punta afilada puede agarrar el fragmento de llave y sacarlo.
• Rastrillo en L: Se puede mover bajo tensión. No es tan eficaz como otros productos seleccionados, debe usarse con precaución.